Pilares Esenciales en la Innovación Educativa

17/03/2021

Colegio los Fresnos

Pilares esenciales en la innovación educativa.
¿Qué es la innovación educativa?, ¿en qué consiste? y ¿Cómo saber si la institución en la que apuestas tu educación o la de tu hijo tiene un enfoque innovador?

En un principio, la innovación educativa debe contemplar varios aspectos que se enfocan a la tecnología, un método didáctico de enseñanza y aprendizaje y la integración entre alumnos y profesores. El proceso de innovación educativa, implica más que solo una actividad puntual, implica ejecutar un proceso completo que involucra cambios en los materiales, métodos y
contenidos implicados en la enseñanza.

El mundo cada vez va cambiando más y sufriendo ciertas actualizaciones que exigen a las industrias mantenerse a la vanguardia, y eso, no deja fuera a las instituciones educativas, ya que el papel que juegan en la sociedad es primordial, puesto que sobre ellas recae la educación y formación de los alumnos que, nada más y nada menos, son el futuro de la sociedad.

Es por eso, que la propuesta educativa de las instituciones debe ofrecer un diferenciador de valor, garantizar la calidad educativa y aportar relevancia para el proyecto de vida a largo plazo del estudiante, sobre todo en tiempos complicados como los que hoy enfrentamos.
En tiempos de contingencia actuales, la innovación es el pilar principal en cuanto al ámbito educativo, ya que es de estricto requisito contar y ofrecer con las condiciones propicias para desarrollar correctamente las habilidades y competencias de los alumnos.

Existen una serie de herramientas y elementos que permiten lograr una correcta ejecución de innovación educativa, pero aquí te enlistamos los principales:

1. Herramientas tecnológicas:

Se deberá contar con plataformas dedicadas al correcto seguimiento del desempeño de los alumnos, por ejemplo, en nuestro caso contamos con Google Classroom, la cual es una plataforma que permite organizar el trabajo del alumno, estimular la colaboración, fomentar una mejor comunicación y participación, así como dar seguimiento adecuado a los proyectos y tareas.

2.  Constante actualización y capacitación a docentes.

Las constantes innovaciones tecnológicas exigen al personal docente mantenerse en constante actualización para que logren responder y renovar los sistemas de educación por métodos más dinámicos e interactivos, es por eso, que en Colegio Los Fresnos, todo nuestro equipo docente ha iniciado su formación y actualización mediante la plataforma TeachersProⓇ junto con el acompañamiento del Instituto Escalae. Dicha formación les permite conocer y manejar adecuadamente las herramientas digitales de tendencia, para desarrollar mejores competencias a manera de fortalecer nuestro modelo educativo y por consecuencia, un exitoso desempeño y adquisición de aprendizaje en los alumnos. Además, nuestro equipo docente participa anualmente en el Concurso de Innovación Docente donde cada uno de nuestros profesores presenta un proyecto de innovación enfocado en la educación, donde el mejor proyecto de cada nivel es reconocido por toda la institución, motivando así la colaboración.

3. Modelo educativo innovador

Contar con un modelo educativo de vanguardia implica implementar un sistema en el que se fomente en los alumnos el desarrollo de competencias imprescindibles, como:

• Habilidades Tecnológicas y Digitales.
  • Aprender a aprender a lo largo de la vida.
  • Competencias comunicativas en distintos idiomas.
  • Trabajo colaborativo y eficiente.
  • Innovación para la solución de problemas y emprendimiento a través del pensamiento científico y tecnológico.
  • Competencias sociales y de convivencia.
  • Participación, interés y compromiso en la construcción de un mundo mejor.

4. Integración de alumnos aún en distancia.

Es importante mantener un ambiente motivador que inculque a los alumnos el deseo de continuar aprendiendo y desarrollar                  relaciones colaborativas y de respeto entres sus compañeros de clase y profesores, esto fomenta mayor participación e                                      integración en el día a día de un alumno, además permite a los profesores identificar asuntos relevantes en el desarrollo de los                      estudiantes, y por lo tanto estar al pendiente de los requerimientos individuales de cada uno de ellos.

En Colegio Los Fresnos, nos enfocamos ampliamente en el cuidado e implementación de estos pilares de innovación educativa, por ello, contamos con un plan estructurado basado en la actualización constante y capacitación docente; además nuestra área de innovación y tecnología, forma parte de nuestro plan educativo integral, que nos permite mantenernos a la vanguardia sobre soluciones innovadoras, que sumen valor a nuestra propuesta educativa. Por último, nuestro estricto y comprometido plan de orientación y tutoría, brinda la oportunidad de ser completamente asertivos en cuanto a tiempo y forma para el seguimiento puntual de cada uno de nuestros alumnos, lo cual garantiza un índice casi nulo de dificultades en el rendimiento escolar.

Los invitamos a mantenerse informados y actualizados con contenido de valor, suscribiéndose a nuestro blog.

Bibliografía: