Preparatoria

La preparatoria del Centro Universitario Fresnos está incorporada al Colegio de Ciencias y Humanidades (C.C.H.) de la U.N.A.M.
Su plan de estudios es semestral y su modelo educativo integra el aprendizaje de dos idiomas (inglés y francés), además de impulsar la expresión artística y las aptitudes deportivas de los jóvenes.

Centro Universitario Fresnos

Nuestra prioridad es la formación integral de nuestros estudiantes, por lo que ofrecemos un plan semestral que está basado en:

  • Apoyo de Tutoría y Orientación Vocacional
  • Espacios habilitados para cada actividad conforme las exigencias de la U.N.A.M.
  • Modelo Educativo de Puertas Cerradas
  • Únicamente Pants para Educación Física y visitas escolares
  • Intervención Pedagógica Profesional centrada en necesidades e intereses de los Jóvenes del Siglo XXI
  • Programa de Actividades complementarias
  • Actividades Extraescolares
  • Convenios Universitarios y Profesionales
  • Vida Cultural
  • Instalaciones Deportivas

En este nivel los alumnos se preparan para el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Además, desde el primer semestre se incorpora la enseñanza del idioma Francés, intensificándose las horas en los últimos semestres con miras a presentar los exámenes DELF Y DALF.

 

Más información:

Instalaciones

Centro Universitario Fresnos

El edificio de la preparatoria del Centro Universitario Fresnos fue construido bajo los lineamientos y exigencias establecidas por nuestra máxima casa de estudios, la U.N.A.M.

Sus características son:

Seguridad:

  • Las escaleras cuentan con señalamientos y son antiderrapantes.
  • Pasillos amplios.
  • Señalamientos y salidas de emergencia (escalera de emergencia) en caso de contingencias.

Inclusividad:

  • Contamos con espacios y disposiciones necesarias para ofrecer nuestros servicios a personas con capacidades diferentes como elevador, amplios accesos, sanitarios y cajones de estacionamiento.

Espacios diseñados para el trabajo académico y formación integral:

  • Aulas con capacidad para 25 alumnos, iluminadas y ventiladas. En cada una de ellas podemos encontrar mobiliario cómodo y que se adapta fácilmente a las actividades pedagógicas.
  • Una sala de cómputo con acceso a internet y tecnología de punta.
  • El laboratorio de Ciencias está equipado con los accesorios necesarios que se requieren para llevar a cabo las prácticas. Las medidas de seguridad con las que cuenta ayudan a prever riesgos, durante el manejo de materiales o sustancias que se utilizan durante las cátedras.
  • La Biblioteca cuenta con un gran acervo para que se realicen con éxito tanto las consultas internas, como externas, a través de internet.
  • Los espacios de la sala de usos múltiples están adaptados para el desarrollo de múltiples actividades artísticas, complementarias y de acondicionamiento físico.

Espacios pedagógicos para alumnos con necesidades académicas:

  • Cubículos de atención personalizada para los alumnos con situaciones académicas particulares o que requieran orientación pedagógica particular.

Esparcimiento:

  • Cafetería.
  • Instalaciones deportivas.
  • Espacios al aire libre.

Servicios Complementarios:

  • Centro de Atención a Padres.
  • Cajones de estacionamiento para alumnos.
  • Sanitarios en primer y segundo piso.
  • Sala de espera.
  • Control escolar.
  • Enfermería.
  • Caja.

Mapa curricular

El Plan de Estudios del Centro Universitario Fresnos es el siguiente:

Primer Semestre

  • Matemáticas I
  • Química I
  • Taller de Cómputo I
  • Historia Universal Moderna y Contemporánea I
  • Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental I
  • Inglés I
  • Francés I
  • Educación Física y Cultura para la Salud I
  • Danza I
  • Organización para el Estudio

Segundo Semestre

  • Matemáticas II
  • Química II
  • Historia Universal Moderna y Contemporánea II
  • Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental II
  • Inglés II
  • Francés II
  • Lógica
  • Computación Creativa
  • Educación Física y Cultura para la Salud II
  • Artes Plásticas I
  • Organización para el Estudio II

Tercer Semestre

  • Matemáticas III
  • Biología I
  • Física I
  • Historia de México I
  • Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental III
  • Inglés III
  • Francés III
  • Educación Física y Cultura para la Salud III
  • Teatro
  • Expresión Oral y Exposición Académica

Cuarto Semestre

  • Matemáticas IV
  • Biología II
  • Física II
  • Historia de México II
  • Taller de Lectura, Redacción e Investigación Documental IV
  • Inglés IV
  • Francés IV
  • Educación Física y Cultura para la Salud IV
  • Orientación Vocacional
  • Vida Universitaria

Quinto Semestre A

  • Cálculo I
  • Física III
  • Biología III
  • Ciencias de la Salud
  • Taller de Diseño Ambiental I
  • Economía I
  • Filosofía I
  • Francés V
  • Inglés V
  • Educación Física y Cultura para la Salud V
  • Orientación Profesional I

Quinto Semestre B

  • Estadística I
  • Química III
  • Biología III
  • Ciencias Políticas y Sociales I
  • Taller de Comunicación I
  • Psicología I
  • Filosofía I
  • Francés V
  • Inglés V
  • Educación Física y Cultura para la Salud V
  • Orientación Profesional II

Sexto Semestre A

  • Cálculo II
  • Física IV
  • Biología IV
  • Ciencias de la Salud II
  • Taller de Diseño Ambiental II
  • Economía II
  • Filosofía II
  • Francés VI
  • Inglés VI
  • Computación Creativa

Sexto Semestre B

  • Estadística II
  • Química IV
  • Biología IV
  • Ciencias Políticas y Sociales II
  • Taller de Comunicación II
  • Psicología II
  • Filosofía II
  • Francés VI
  • Inglés VI
  • Computación Creativa

Actividades extracurriculares

El Centro Universitario Fresnos cuenta con las siguientes actividades extra-curriculares de carácter académico:

  1. Formación y acreditación de idiomas:
    • Enseñanza del francés.
  2. Formación física y para la salud:
    • Educación física y cultura de la salud
  3. Desarrollo humano a través del arte:
    • Danza
    • Artes Plásticas
    • Teatro
  4. Formación para la Vida Universitaria:
    • Organización para el Estudio
    • Expresión oral y exposición
    • Vida universitaria
    • Orientación vocacional
    • Orientación profesional
    • Computación creativa

Perfil de Egreso

Al término de su preparación del nivel Bachillerato, bajo el modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades en el Centro Universitario Fresnos, los alumnos lograrán:

Conocer

  • Las herramientas básicas del lenguaje que permiten el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación, en el idioma español, inglés y/o francés.
  • El manejo funcional del lenguaje, tanto en español como en un idioma inglés y/o francés, que le permita una comunicación efectiva.
  • La diversidad lingüística del país y del mundo denotando respeto por las mismas.
  • Conceptos, procedimientos y formas de pensamiento matemático que sirvan en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Principios teóricos y discursos de carácter científico que permitan comprender el medio social, natural y a sí mismo.
  • Lo referente a las formas de convivencia basadas en la práctica de valores y las normas que la sociedad establece para la convivencia armónica.
  • Las manifestaciones culturales y artísticas que la humanidad ha generado haciendo énfasis en las de nuestro país, así como expresiones de las diversas formas de vida y con base en ello desarrollar la comprensión del mundo en que vivimos.
  • Las herramientas tecnológicas, en especial las asociadas a la información y la comunicación de frente a las exigencias sociales, profesionales, académicas y personales.
  • De la ejercitación de las distintas funciones del pensamiento.
  • Las habilidades de pensamiento que le permitan el acceso y utilización de conocimientos de distinta naturaleza; así como la generación de nuevos conocimientos en diversos ámbitos.
  • Y poseer una formación científica y humanística que hace posible su desarrollo universitario.
  • Aspectos fundamentales de las distintas disciplinas, de sus elementos conceptuales, metodológicos y teóricos, así como de sus conocimientos propios.
  • Y relacionar conocimientos de cada disciplina transfiriéndolos a otros campos de conocimiento.
  • La diversidad de herramientas de estudio que le permiten obtener alcanzar sus metas académicas.
  • Sus habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad; con lo que se orienta en la toma de decisiones para su vida universitaria.
  • El giro, las actividades y los objetivos de diferentes instituciones, organizaciones y empresas con lo cual se orienta en la toma de decisiones para la elección de carrera universitaria.

Hacer

  • Comunicarse de manera efectiva en diversos contextos, a través del idioma español y, al menos, un idioma inglés y/o francés.
  • Aprender con base en el manejo de las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, de manera permanente, dentro y fuera de la escuela.
  • Resolver problemas, tanto de la vida cotidiana, como de carácter académico, científico y tecnológico con base en el conocimiento y razonamiento matemático.
  • Buscar, recopilar, organizar, seleccionar y utilizar información de diversa naturaleza que le permita desarrollarse personal, social y profesionalmente.
  • Explicar los fenómenos naturales y sociales con base en el conocimiento y las formas de pensamiento científicas.
  • Apreciar las diversas expresiones culturales y artísticas para desarrollar la sensibilidad y las posibilidades de comunicación con otros, utilizando formas de expresión éticas y estéticas.
  • Utilizar la tecnología en el desarrollo de diversas actividades para mejorar nuestro desempeño en diversas áreas, evitando una dependencia de las mismas.
  • Relacionarse con personas de diferentes contextos, con base en el reconocimiento y la práctica de los valores universales.
  • Desarrollar diversas actividades físicas, tanto deportivas como recreativas, que le conduzcan a la preservación de la salud y la integración social.
  • Construir y generar estrategias propias para alcanzar aprendizajes cada vez más independientes.
  • Comprender toda obra cultural.
  • Buscar información a través del manejo y análisis sistemáticos de las fuentes del conocimiento de cada campo de saber.
  • Formular hipótesis y someterlas a verificación por medio del método científico.
  •  Alcanzar sus metas académicas con base en la diversidad de herramientas de estudio.

Ser

  • Libre de expresar pensamientos, juicios, sentimientos y proyectos, de frente a alcanzar la plenitud en el desarrollo.
  • Emprendedor de proyectos y toma decisiones en los que se proyecte el conocimiento y formas de hacer previamente adquiridas.
  • Y reconocerse como una persona con características y condiciones diferentes, pero con igualdad en derechos, obligaciones y aspiraciones, por lo cual es digno de ser tratado con respeto.
  • Libre de expresar sus sentimientos, pero en apego a los valores universales.
  • Responsable en la toma de decisiones y responder por ellas con base en el razonamiento, pensamiento y elección que realiza.
  • Capaz de insertarse socialmente y compartir la cultura y las formas de vida en que se desarrolle de manera participativa y ética.
  • Apto para conocer, cuidar, apreciar y cultivar el cuerpo propio y procurarle los cuidados necesarios para preservar su salud en todos los niveles.
  • Un buscador de la armonía del espíritu, a través de la reflexión y la introspección, lo cual se traduce en procurar el bien a los demás y, con ello, adquirir sentido de trascendencia.
  • Un curioso intelectual y con actitud de cuestionamiento. Posee la habilidad de plantear problemas teóricos prácticos y de establecer relaciones con conocimientos ya adquiridos.
  • Una persona con actitudes imbuidas de valores de orden individual y social, personalmente asumidos con bases reflexivas.
  • Dispuesto para el trabajo colaborativo.
  • Responsable para el estudio.
  • Capaz de lograr un aprendizaje autónomo.

Convivir

  • Relacionarse con los demás, consolidando distintos vínculos con base en sus habilidades de comunicación, logrando con ello una convivencia armónica.
  • Participar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
  • Expresar formas de trabajo centradas en la cooperación.
  • Reconociendo los derechos y obligaciones propios, para con base en ello convivir con los demás, en apego al respeto a los derechos de los mismos.
  • Respetando las normas y procedimientos que las instituciones establecen para la convivencia social.
  • De acuerdo con los valores universales en todas las conductas y actividades que desempeñe.
  • Cuidando, preservando y colaborando en el desarrollo del medio ambiente natural, demostrando hábitos cotidianos que tengan como objetivo evitar el deterioro ambiental.
  • Insertarse de manera productiva en las actividades económicas de la sociedad para mejorar las propias condiciones y de la comunidad en que se vive.
  • Poner en práctica los Derechos Humanos y los valores que favorecen la vida democrática. Asimismo, tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Examen de Admisión

PREPARATORIA:

Los exámenes de admisión se aplican de Lunes a Sábado, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Inscripciones/Reinscripción

  • Para llevar a cabo su proceso de inscripción le solicitamos acudir al Centro de Atención a Padres, donde le brindarán la atención necesaria.
  • Para llevar a cabo su proceso de reinscripción le recordamos que deberá llenar su solicitud en línea, en la Plataforma Escolar de Pagos y posteriormente acudir a la Caja del Colegio a entregar su documentación.
Centro Universitario Fresnos
retoma el ideal educativo del
Colegio Los Fresnos:
Aprender a ser, saber, hacer y convivir para contribuir a un mundo mejor.

Filosofía

La Filosofía del Centro Universitario Fresnos retoma el ideal educativo del Colegio Los Fresnos: Aprender a ser, saber, hacer y convivir para contribuir a un mundo mejor. Asimismo añade los ideales del Colegio de Ciencias y Humanidades; el aprender a aprender y el aprender a decidir. Por lo tanto, nuestra Filosofía se sintetiza en:

  • Aprender a ser
  • Aprender a saber
  • Aprender a hacer
  • Aprender a convivir
  • Aprender a aprender y
  • Aprender a decidir

Objetivos

  • Formar estudiantes con alto desempeño académico que se incorporen a las Universidades más importantes del país.
  • Formar estudiantes que desarrollen competencias, habilidades y conocimientos que les permitan insertarse de forma exitosa en la dinámica de la sociedad globalizada en que vivimos y que de esta forma se proyecten a realizar estudios en el extranjero.
  • Formar estudiantes con un amplio dominio del Inglés y del Francés de frente a acreditar sus conocimientos en idiomas ante instancias internacionales.
  • Formar personas comprometidas con su medio natural y social y que participen de forma activa en la construcción de una mejor sociedad a través de la práctica de valores universales.
  • Formar personas con un desarrollo integral de sus capacidades lo cual les permita vivir en plenitud y con una convivencia social armónica.
  • Formar personas proactivas con iniciativa para la innovación y con espíritu emprendedor, capaces de generar proyectos científicos, sociales y productivos a través del trabajo colaborativo.

Actividades extracurriculares

El Centro Universitario Fresnos cuenta con las siguientes actividades extra-curriculares de carácter académico:

Formación y acreditación de idiomas:

  • Enseñanza del francés.

Formación física y para la salud:

  • Educación física y cultura de la salud

Desarrollo humano a través del arte:

  • Danza
  • Artes Plásticas
  • Teatro

Formación para la Vida Universitaria:

  • Organización para el Estudio
  • Expresión oral y exposición
  • Vida universitaria
  • Orientación vocacional
  • Orientación profesional
  • Computación creativa