Modelo Educativo

En nuestro Colegio contamos con un modelo educativo de vanguardia que tiene como propósito ser el marco de referencia para la actuación de todos los integrantes de la comunidad educativa. En él se encuentra expresada nuestra filosofía, misión, visión, valores y propósitos institucionales.

Estamos convencidos de que la educación es el pleno desarrollo integral de todo ser humano y el que permitirá a nuestros alumnos ser ciudadanos partícipes en la construcción de sociedades más justas y equitativas, que colaboren en la preservación y restitución del medio ambiente, al tiempo en que se perfilan como profesionistas a través de la excelencia académica. De esta manera establecemos que nuestra propuesta es desarrollar aprendizajes para: ser, conocer, hacer y convivir.

Propósito educativo

Formar seres humanos integrales en el ser, conocer, hacer y convivir; capaces de responsabilizarse de sí mismos y su entorno para ayudar en el mejoramiento de la sociedad y la conservación del medio ambiente en donde se desenvuelven, conduciéndose con referencia a la práctica de valores universales.

Formar personas con las competencias necesarias para participar en el contexto global e incorporarse paulatinamente en las actividades sociales, culturales y económicas del país.

Promover un desarrollo escolar que permita el logro de la excelencia académica que se demuestre en las diversas pruebas estandarizadas, certificaciones y concursos académicos. Y que a partir de esta excelencia académica, nuestros egresados se inserten de manera exitosa en los grados y niveles educativos subsecuentes.

Desarrollo de habilidades de pensamiento

Nuestro modelo pedagógico está basado principalmente en la construcción del conocimiento a través del trabajo colaborativo con el cual desarrollan habilidades de pensamiento que les permiten reflexionar, analizar, predecir, deducir, inferir y producir nueva información de acuerdo a su contexto de una manera original, auténtica y creativa.

Proyecto de valores

Dado que nuestro mundo actual requiere de personas conscientes y responsables de sí mismas, de su sociedad y del medio ambiente, en el Colegio contamos con un programa de formación cívica y ética, así como con un programa institucional de valores que se ponen en práctica con los alumnos, quienes toman como ejemplo el comportamiento de sus padres y maestros.

Proyecto de lectura

Contamos con un proyecto de lectura el cual tiene como finalidad fomentar el gusto por la literatura recreativa y el desarrollo de habilidades tales como: el análisis de la información, la comprensión, predicción, síntesis, deducción, etc. Nuestros alumnos deben cumplir con la lectura de un mínimo de libros durante el ciclo escolar y realizar actividades en torno a ésta.

Programas cocurriculares: Inglés

Jardín de Niños Ovide Decroly

En el Jardín de Niños Ovide Decroly los alumnos adoptan nuestro sistema bilingüe con clases de inglés que se imparten durante la mitad del día. En esta etapa se estimula la comprensión auditiva, a través de canciones, audios, videos y otros materiales que son expuestos para este fin.

Primero de Inglés

A los 6 años ingresan al Propedéutico de Inglés o Primero de Inglés; grado extraoficial que forma parte de nuestro sistema bilingüe. En este grado implementamos técnicas para que el niño aprenda el inglés casi de igual manera en la que adquiere su idioma materno, desarrollando las habilidades lingüísticas que le permitan pensar y razonar en un segundo idioma sin necesidad de traducir.

Primaria

En la Primaria los alumnos asisten la mitad del día a clases en inglés para alcanzar en un nivel más avanzado: comprensión oral, lectura de comprensión, expresión oral y escrita. En esta fase del aprendizaje los alumnos desarrollan sus conocimientos y habilidades a través de la práctica de actividades, tales como: proyectos, experimentos, obras teatrales, exposiciones, entre otros. De igual manera se preparan para presentar los exámenes de Cambridge: STARTERS, MOVERS, FLYERS, KET y PET que certificarán el nivel de inglés adquirido.

Secundaria

El programa escolar de Secundaria fortifica, consolida y perfecciona el aprovechamiento general del idioma inglés, ejercitando su vocabulario. Durante su trayectoria por los tres grados el alumno aprenderá a escuchar activamente para poder entablar una entrevista, sintetizar y organizar ideas y llevar una cronología de eventos. Además contará con las estructuras necesarias para escribir con una variedad de  estilos, como son: informativo, persuasivo y de entretenimiento, con la finalidad de que puedan construir documentos por sí mismos.

Durante sus estudios en el programa escolar de Secundaria, el estudiante recibe 5 horas de gramática y 2 de literatura en inglés, por semana. Al final de este periodo, el Colegio invita y fomenta a sus alumnos para que obtengan el “First Certificate in English Degree FCE” o bien el “Test of English as a Foreign Language TOEFL”, pruebas contundentes que demuestran el excelente dominio del idioma.

Preparatoria

El Centro Universitario Fresnos cuenta con un programa semestral incorporado al Colegio de Ciencias y Humanidades de la U.N.A.M.
En este nivel los alumnos se preparan para el First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Asimismo, desde el primer semestre se incorpora la enseñanza del idioma Francés, intensificándose las horas en los últimos semestres con miras a presentar los exámenes DELF Y DALF.
Tutorías personalizadas

El Colegio Los Fresnos cuenta con un departamento de tutoría y orientación que fue creado para dar un seguimiento puntual al desempeño de los alumnos, en todos los niveles.

La misión de esta área consiste en prevenir el rezago escolar a través de estrategias y líneas de acción oportunas.

Además es el medio que optimiza la comunicación entre los padres de familia y el alumno, cuando éste requiere apoyo y atención personalizada.

CNEP

El Colegio Fresnos recibió la Acreditación de la Calidad Educativa en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, por parte de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), el 20 de mayo de 2010.

El proceso, que comenzó en 2007, forma parte del compromiso que el Colegio tiene con la comunidad y de la necesidad de ofrecer servicios de calidad en la educación.