Competencias digitales y tecnológicas del 2021, Innovando

07/12/2020

Hoy en día la formación académica es el punto de partida y la base de cualquier carrera profesional, y para ello es importante adquirir y desarrollar una serie de habilidades y competencias que nos ayuden a conseguir un buen empleo o bien, a ser excelentes emprendedores.

En este sentido, hablaremos de la metodología STEAM, la cual busca que los estudiantes adquieran las competencias necesarias a través de disciplinas científicas, de modo que puedan responder a los desafíos de una sociedad globalizada y cambiante. Es por ello que se identifica un análisis con varios enfoques dentro de este aprendizaje:

• Enfoque constructivista
  • Enfoque holístico
  • Enfoque de otras teorías modernas

Este procedimiento tiene sus comienzos en Estados Unidos; el término se basa en las cuatro mayores áreas de conocimiento propias de la ingeniería y la ciencia. Integrando la educación artística a mediados del siglo XXI, para que surja lo que hoy conocemos como STEAM.

Agregar estas competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ayuda para desarrollar habilidades del pensamiento, guiados por varios campos formativos y trabajo colaborativo; además de modelar proyectos multidisciplinarios tecnológicos e inclusivos que incorporen todas las competencias, integrando las metodologías activas.

Esta educación, es un pilar esencial en los modelos educativos holísticos formales e informales. Uno de los objetivos más importantes es que los niños aprendan haciendo y entendiendo no sólo la realidad que los rodea, sino cómo se desarrolla el mundo fuera de las aulas y cómo es el reflejo de la realidad donde vivimos.

Por lo que la teoría pedagógica de Montessori, defiende que debe haber un interés inicial en los alumnos para dar sentido a las demás unidades. Lo que demuestra que para que el niño pueda entender una realidad de forma general debe haber un conocimiento previo.

Esto se logra mediante el  método STEAM,  el cual nos ayuda a adquirir las habilidades del pensamiento científico, cuantitativo y visoespacial. Y a su vez, tener un aprendizaje transversal que sea contextualizado y significativo.

Esta forma de aprendizaje tiene como finalidad desarrollar una enseñanza interdisciplinaria, ya que establece conexiones con las áreas de Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, que crean el acrónimo STEAM.

Es importante mencionar que cada área tiene un papel fundamental que se describe a continuación:

Ciencia – Science “Es una manera de pensar”. Consiste en observar y experimentar, hacer predicciones, compartir descubrimientos, hacer preguntas y preguntarse cómo funcionan las cosas.

Tecnología – Technology “Es una manera de hacer las cosas”. Consiste en usar herramientas, ser inventivo, identificar problemas y hacer que las cosas funcionen.

Ingeniería – Engineering. “Es una manera de hacer las cosas”. La ingeniería consiste en resolver problemas, usar una variedad de materiales, diseñar y crear, además de construir cosas que funcionan.

Arte – Art  “Es una manera de expresar”. Consiste en expresar de diferentes formas una idea, sentimiento, pensamiento y puede ser expresado por cualquiera de las artes visuales o escénicas, como danza, pintura, fotografía y escritura.

Matemáticas – Mathematics. “Es una manera de medir”. Consisten en hacer secuencia y explorar formas, volúmenes y tamaños.

Según estudios realizados por El Foro Económico Mundial, las competencias necesarias para la vida del siglo XXI las proporcionan esta educación, es por tal motivo que también se debe trabajar con las habilidades blandas, porque existe la creciente demanda de las empresas de tener personal que esté capacitado, además de contar con las competencias básicas más necesitadas. Algunas de estas se enlistan a continuación:

• Comunicación y escucha activa
  • Liderazgo
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Trabajo en equipo
  • Adaptación
  • Toma de decisiones
  • Orientación a resultados
  • Negociación

Esto con el fin de que nuestras nuevas generaciones innoven y den soluciones, logrando el cambio que tanto se necesita en nuestro mundo. Por otra parte, se  sabe que habrá nuevas carreras y trabajos que al momento no existen, esto pasará a medida que avance la tecnología y se propongan soluciones para así tener mejores condiciones de vida.

Por todo ello, en el Colegio Los Fresnos contamos con una Coordinación de Innovación y Tecnología, enfocada exclusivamente en el desarrollo de las habilidades STEAM de nuestros estudiantes, a través de docentes especializados en el área. Estamos enfocados en desarrollar todas las capacidades físicas, emocionales, cognitivas y socio-afectivas de nuestros niños y jóvenes, que les permiten resolver las problemáticas que se presentan en distintos ámbitos, así como  buscar la inserción exitosa en los niveles educativos subsecuentes y de esta manera aprender a aprender a lo largo de la vida en contextos multiculturales y que como ciudadanos del mundo contribuyan con una postura crítica y en apego a valores universales, al desarrollo social y a la preservación del medio ambiente, utilizando las tecnologías con un sentido humano y productivo para la generación de conocimiento e innovación.

Bibliografía: