SIETE COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL MUNDO LABORAL ACTUAL

02/06/2021

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Colegio los Fresnos

7 Competencias básicas para el mundo laboral actual.

Las competencias laborales son conocimientos y habilidades que permiten a los profesionistas asumir los retos y situaciones que pueda implicar su puesto de trabajo de una manera efectiva y funcional. Estas capacidades no se aprenden o adquieren de un momento a otro, sino que con el trabajo diario y sobre todo el desarrollo de las mismas durante el periodo educativo de la persona, previo a convertirse en un profesionista. 

Una empresa realmente exitosa está compuesta por profesionales capaces que den un valor agregado a la organización. Estas habilidades y competencias, son sumamente valoradas principalmente en puestos gerenciales o jerarquías altas y estratégicas.  Por eso, en Colegio Los Fresnos te compartimos cuáles son estas principales competencias que las empresas evalúan con mayor énfasis al momento del reclutamiento y selección de personal; y sobre todo de qué manera las desarrollamos en los alumnos: 

  • 1. Liderazgo: 

Se refiere a la capacidad de gestionar adecuadamente a personas (o un equipo de trabajo) e influir positivamente en ellas, esta es una competencia que las empresas valoran en sus candidatos y empleados ya que aporta un ambiente de trabajo motivador y de confianza entre los colaboradores de un mismo equipo, potenciando los resultados corporativos. Ser un buen líder tiene que ver con la capacidad de generar relaciones de confianza entre colaboradores para guiarlos hacia el éxito y el logro de objetivos. 

  • 2. Comunicación y trabajo en equipo: 

Mantener una comunicación efectiva impacta positivamente en la dinámica de trabajo en equipo. Expertos confirman que una persona que tiene facilidad para comunicarse en público de manera directa, clara y con confianza tiene más oportunidades de colocarse en mejores puestos de trabajo, podrá contar con un equipo de talento humano con capacidades laborales que beneficien al logro de objetivos personales y corporativos. 

  • 3. Pensamiento Crítico (Capacidad para análisis de datos):

Se refiere a la capacidad de conectar ideas, interpretar datos desde diversas perspectivas, llegar a diferentes conclusiones, basada en la enorme cantidad de información que se recibe día con día. Esto tiene que ver también con la habilidad para generar reportes que registren correctamente las actividades realizadas, los cuales deben tener lenguaje técnico, con contenido claro y específico. En Colegio Los Fresnos, trabajamos en la implementación de proyectos multidisciplinarios, que exigen un nivel de análisis y compromiso avanzado por parte del alumno, generando así el desarrollo de un perfil más crítico y profesional de cada uno de los estudiantes. 

  • 4. Capacidad para toma de decisiones y resolución de problemas:

El profesionista debe de tener cierta independencia al momento de tomar decisiones de su incumbencia y que por supuesto, estén dentro de su alcance, de manera que no siempre tenga que consultar a su jefe inmediato, esto le brindará más eficiencia al momento de trabajar y por lo tanto le permitirá crear y desarrollar alternativas efectivas para resolver problemas.

  • 5. Creatividad e Innovación:

Ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; es súmamente importante hoy en día, no solo se trata de proponer nuevas ideas, sino también de saber comunicarlas, ponerlas en marcha y llevar un control para medir los resultados. En Colegio Los Fresnos, desarrollamos e incentivamos esta competencia, de manera que nuestros graduados egresan con una perspectiva innovadora y creativa, la cual permite a las empresas mantenerse a la vanguardia y en tendencia sobre las actualizaciones más recientes en su ramo.

  • 6. Organización: 

Una cualidad que no se aprende, pero si se desarrolla a base de hábitos, es la organización, ya que permite la correcta ejecución de las actividades y distribución de tareas y por lo tanto beneficia directamente al logro de resultados, ya que al final no solo se trata de realizar las tareas, entregarlas de manera correcta, eficiente y en el tiempo pactado. Esto da lugar a saber priorizar entre las diferentes tareas, para enfocarse en los asuntos verdaderamente trascendentes con mayor detenimiento y eficacia. Gracias a los proyectos multidisciplinarios ejecutados dentro del Colegio Los Fresnos en todos los niveles, logramos desarrollar esta cualidad desde muy temprana edad, de tal manera que se convierte no solo en una cualidad para nuestros alumnos, sino en una forma de ser. 

  • 7. Flexibilidad e Inteligencia Emocional: 

Sabemos perfectamente que los cambios son el pan de cada día dentro de las organizaciones, la necesidad de rápida respuesta y adaptación a los mismos es fundamental, ya que de no responder adecuadamente, logramos enfrentarnos al estrés, frustración u otras situaciones laborales que perjudican la relación entre colaboradores y la propia estabilidad emocional de cada uno de ellos. Es por eso que es tan importante aprender a desarrollar un enfoque de flexibilidad e inteligencia emocional que nos permita controlar nuestras emociones, ser empáticos para construir un ambiente laboral óptimo y sano.

En el Colegio Los Fresnos, nuestro compromiso principal es desarrollar aprendizajes y competencias para: ser, saber, hacer y convivir a lo largo de la vida, que por consecuencia benefician directamente en el desarrollo profesional de cada uno de nuestros egresados.

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Bibliografía:  https://blog.peoplenext.com.mx/7-competencias-laborales-muy-valoradas-por-las-empresas