¿Cómo mejorar la concentración en niños pequeños?

29/06/2021

|

Colegio los Fresnos

¿Cómo mejorar la concentración en niños pequeños?

Durante esta modalidad de trabajo y escuela en casa, los padres de familia se han enfrentado a situaciones complicadas y no tan fáciles de sobrellevar, sobre todo cuando llega el momento de estar al pendiente del trabajo y al mismo tiempo de las actividades escolares de los hijos. Y es que, este tema es un punto importante a tratar, para apoyar en el mejor aprovechamiento académico de los hijos, sin importar si es en modalidad digital, híbrida o presencial, ya que la dificultad para concentrarse puede ser un desafío a largo o a corto plazo. En cualquier caso, dificulta el aprendizaje y afecta la vida diaria, por eso es importante prestarle la atención necesaria, sobre todo en niños pequeños ya que se encuentran en un excelente momento para ayudarles a mejorar su capacidad de concentración.

A continuación te compartimos 5 puntos importantes que te podrán ayudar mucho al momento de realizar tareas o actividades escolares con tus hijos pequeños.


1- Realizar lo antes posible las tareas:

Entre más tardamos para iniciar una tarea, resulta más difícil poder realizarla, por eso debemos incentivar y pedir a los niños que la actividad se realice lo antes posible ya que de esta manera, evitaremos que se crucen en el camino distractores que prolonguen la duración de la misma. 

2- Practicar la Atención Plena:

La atención plena o (mindfullness) tiene como objetivo lograr la concentración completa en la actividad que se está realizando, para practicarla, podemos sentarnos en silencio, realizando la respiración consciente (inhalando y exhalando) repetidas veces.

3- Una Indicación a la vez:

Cuando damos una serie de órdenes, puede resultar difícil memorizarlas y poderlas ejecutar en el orden completo y correcto, por eso es recomendable que guíes en los procesos completos a tus hijos, dando de una en una cada orden, para que sea más fácil para ellos entenderlas y por supuesto realizarlas.

4- Conocer a tu hijo y aplicar lo que funciona:

Todos somos personas independientes y por lo tanto lo que funciona en unos, definitivamente en otros no, por ejemplo hay gente a la que el ruido le molesta demasiado impidiendo poder concentrarse y hay otros a quienes no les molesta en lo mínimo y que, al contrario, suele estimular su concentración. Por eso es importante identificar lo que funciona y lo que no con tu hijo al momento de la concentración y elaboración de tareas, no podemos esperar que todo funcione de la misma manera para todos.

5- Volver a enfocarse:

A pesar de todas las técnicas anteriores o las que los especialistas puedan recomendarte, es importante crear una estrategia para identificar y recordar a tu hij@ que se está distrayendo, es decir, puedes manejar un tipo de “palabra” con la cual tu hijo pueda identificar fácilmente lo que quieres decir, también puedes hacer un gesto, un sonido o un movimiento en específico, el objetivo es hacerlo lo más cómodo posible para tu hijo, sin sentirse presionado.

Además de estos consejos y técnicas, siempre podrás seguir aprendiendo nuevas maneras de apoyar a tus hijos, con el apoyo de profesionales y especialistas, por lo mismo te sugerimos no estresarte, ni sentirte frustrado, en el Colegio Los Fresnos tenemos como objetivo guiar a los padres de familia en este proceso, además de nuestro compromiso por atender las necesidades cognitivas específicas de cada uno de nuestros alumnos, de manera que podamos garantizar el correcto desarrollo integral de los pequeños. 

 

Bibliografía: https://www.divulgaciondinamica.es/blog/ejercicios-para-trabajar-la-concentracion-en-ninos/