¿CÓMO ESTUDIAR DE FORMA PRODUCTIVA EN CASA?

23/11/2020

¿Te has puesto a pensar alguna vez que por muchas horas que estudies en casa nunca parece ser suficiente? Esto quizás se pueda deber a que no lo estás haciendo de la manera correcta.

Y es que cuando tenemos la libertad de elegir un horario de trabajo o estudio es muy cómodo, pero también tiene sus retos, es por ello que no todo el mundo logra concentrarse con la misma facilidad para estudiar. Por eso es importante crear hábitos que nos ayuden a que cada vez sea más sencillo poder estudiar, estando en casa.

¿Y tú eres de los que estudia en cualquier parte? Si es así, quizás no estés tomando la mejor de las decisiones. Nosotros creemos que tú puedes encontrar ese lugar perfecto para poder realizar todas tus actividades de una manera rápida y eficiente.

Siempre existirá un lugar que sea el indicado para poder tener las condiciones necesarias y libre de distracciones para poder estudiar sin ser molestado.

Es por ello que nosotros te proporcionamos algunas ideas para que encuentres ese sitio y tus estudios sean realmente productivos, sólo necesitarás seguir nuestros consejos:

1.- Busca un lugar cómodo y agradable

Estamos seguros de que en tu casa hay un lugar perfecto donde conseguirás concentrarte. Ya sea en tu escritorio, en el sofá o sentado en el suelo. Prueba hasta que lo encuentres. Además puedes poner un poco de música relajante, la cual te brindará un ambiente de paz para que puedas tener total atención en tus actividades.

2.- Elimina las distracciones

Sabemos que estudiar en casa es en algunas ocasiones algo complicado, ya que está llena de distracciones, empezando por la televisión, la computadora, el celular o cualquier cosa que pueda alejarle de tu objetivo, que es estudiar. Así que es muy importante que realices un ejercicio de voluntad y apartes todo eso de ti.

Además te recomendamos que comas antes de ponerte a estudiar, así reducirás la tentación de levantarte por algún alimento.

3.- Di que NO sin miedo

Es genial tener buenos compañeros o poder contar con el apoyo de tu familia, pero cuando llegan los exámenes, tu prioridad debe ser estudiar.

No decimos que tengas que ser desagradable con ellos o que no puedas tener ningún contacto. Pero si te proponen algún plan, no tengas miedo de decir que no. Puedes usar unos audífonos para silenciar el ruido de fuera y verás que es mucho más fácil concentrarse.

4.- Usa la regla de tres

La regla de tres dice que debes de establecer tres actividades para realizarlas durante el día. Crea una lista de tareas y anótalas de la más importante que debes hacer, a la más sencilla. Recuerda siempre empezar por la más difícil primero, así te librarás de una carga pesada y tu día será más tranquilo.

5.- ¡Tómate un respiro!

Sí, por supuesto que en exámenes la prioridad es estudiar y debes aprovechar muy bien el tiempo del que dispones. Pero eso no quiere decir que lo hagas sin ninguna clase de descanso hasta llegar a la extenuación. Tómate un descanso de 5 o 10 minutos por cada hora que hayas estudiado. Aprovecha para ir al baño, toma agua o incluso dar una vuelta rápida con la que despejar tu cabeza.

Después de leer esto… ¿De verdad te parece que tu casa no es el lugar ideal para estudiar?

En el Colegio Los Fresnos, gracias al programa “Fresnos 25 Aprendizaje en Tecnología e Innovación”, nuestros alumnos pueden realizar sus proyectos, tareas y actividades desde casa y con el apoyo de sus profesores.

Así es como en Fresnos buscamos que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para poder ser alumnos independientes y responsables, con el objetivo de que ellos se puedan enfrentar a las exigencias de la vida diaria.