¿CÓMO ELEGIR MEJOR, MI CARRERA PROFESIONAL?

24/11/2020

|

Colegio los Fresnos

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó el estudio de “Compara Carreras”, el cual revela, que 1 de cada 5 mexicanos concluye estudios universitarios, pero seguro te has preguntado; ¿realmente conviene estudiar una licenciatura o una ingeniería?, y también, ¿como elegir la mejor opción?

En primer lugar debes tener claro cual es tu vocación, tus intereses, tus habilidades y cuales son tus perspectivas de desarrollo laboral esperadas. Si, ¡leíste bien! tienes que pensar en qué te gustaría trabajar, imaginarte en una oficina dirigiendo un equipo de trabajo, o vendiendo en la calle, manejando, viajando, construyendo una carretera, un edificio, enseñando a niños o a jóvenes, en la NASA, siendo un profesional del deporte, etc. hay muchas opciones. Al respecto, tienes que tener claro que la vocación es, la inclinación de cada uno hacia alguna profesión u oficio, de acuerdo a nuestras habilidades o destrezas, no es algo natural, sino que más bien lo vamos adquiriendo con la experiencia, y se basa en nuestros gustos, intereses, aptitudes y como los desarrollemos; es un proceso de aprendizaje que ¿sabes?, dura toda la vida.

Las habilidades sí son aptitudes naturales que se pueden desarrollar, por ejemplo, hay habilidades técnicas, habilidades cognitivas (como cuando eres bueno en las matemáticas), habilidades sociales (como el liderazgo) o habilidades físicas (ser muy bueno en un deporte).

Aquí te compartimos una página con un fácil y sencillo; Test de orientación vocacional: https://www.elegircarrera.net/test-vocacional.aspx te ayudará mucho a clarificar tus ideas y, te arrojará un resultado como este:

Ahora bien, ya que hayas analizado lo que te gusta e identificado, aquello en lo que eres bueno, tienes también que pensar en la economía. El estudio “Compara Carreras”, ahora sí, arroja las 10 carreras mejor pagadas, datos emitidos en conjunto con información de la Guía de salarios 2020 de Adecco, y las vacantes con mejores sueldos de OCC Mundial.

  1. Sistemas, software, programación. Todas aquellas relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  2. Medicina.
  3. Manufactura.
  4. Ingeniería Civil o Construcción.
  5. Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Tecnológica.
  6. Ingeniería Industrial.
  7. Electrónica y Automatización.
  8. Finanzas, Contabilidad o Fiscalización.
  9. Administración, Negocios o Comercio Internacional.
  10. Mercadotecnia (Marketing Digital).

Por último te quiero dar dos tips muy importantes, el primero es, todas las carreras más demandadas a nivel mundial, no solo en México, requieren tener desarrollada una habilidad fundamental; me refiero a la Habilidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las conocidas TIC´s son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, sin duda un aliado del emprendimiento. ¿Porque ésta habilidad es tan buscada?. La respuesta es sencilla, tener habilidades en el uso de TIC´s puede traer muchos beneficios a un negocio, por ejemplo:

  • La difusión y el conocimiento de las marcas a través de redes sociales, gracias a una publicidad efectiva, o a la creación de perfiles de empresa en diversas plataformas, que pueden impulsar el negocio.
  • La presentación de productos y su comercialización, a través de la creación de tiendas online.
  • La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
  • El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
  • La búsqueda de nuevos mercados y clientes, adaptándose a sus nuevas vías de comunicación.
  • El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.

El segundo tip es, domina por lo menos, el inglés; te abrirá las puertas, y sin duda alguna, nunca es tarde para comenzar.

Espero que entre mis lectores también haya padres de familia, aquellos que se ocupan en la educación de sus hijos, y que saben, que una de las decisiones más importantes en la vida, es la carrera profesional. Para ustedes, y también para los jóvenes que lo deseen compartir, les dejo aquí el link de la página web de Colegio los Fresnos;  una Institución Educativa que desde el nivel de preescolar hasta el bachillerato, brinda a sus estudiantes, no solo una excelencia académica comprobable a través de testimonios como éste que comparto, sino también, proporciona educación bilingüe, (¡ojo! no solo clases de inglés), sino integración del idioma en las clases, y así también, la integración curricular de las tecnologías de la información, lo cual implica el uso de éstas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, un contenido, es una disciplina curricular específica.

Al principio del articulo te compartí el testimonio de Guillermo Guarneros, que nos habla de su experiencia Fresnos, desde Alemania.

Lo que decidas influirá para toda tu vida, es importante que te tomes el tiempo de decidir bien, con información, y sobre todo, recordando tener pasión por lo que haces, vivir es increíble.

Bibliografía:

https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/que-quieres-er/Elegir_carrera.html
https://concepto.de/habilidad-2/
https://www.occ.com.mx/blog/tips-para-empezar-el-ano-nuevo/
https://www.entrepreneur.com/article/308917
https://semanariorepublicano.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47512/49550