Perfil de egreso:

Al término de su preparación del nivel bachillerato, bajo el modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades en el Centro Universitario Fresnos, los alumnos lograrán:

Conocer ·    Las herramientas básicas del lenguaje que permiten el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación, en el idioma español, inglés y/o francés.

·    El manejo funcional del lenguaje, tanto en español como en un idioma inglés y/o francés, que le permita   una comunicación efectiva.

·    La diversidad lingüística del país y del mundo denotando respeto por las mismas.

·    Conceptos, procedimientos y formas de pensamiento matemático que sirvan en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

·    Principios teóricos y discursos de carácter científico que permitan comprender el medio social, natural y a sí mismo.

·    Lo referente a las formas de convivencia basadas en la práctica de valores y las normas que la sociedad establece para la convivencia armónica.

·    Las manifestaciones culturales y artísticas que la humanidad ha generado haciendo énfasis en las de nuestro país, así como expresiones de las diversas formas de vida y con base en ello desarrollar la comprensión del mundo en que vivimos.

·    Las herramientas tecnológicas, en especial las asociadas a la información y la comunicación de frente a las exigencias sociales, profesionales, académicas y personales.

·    De la ejercitación de las distintas funciones del pensamiento.

·    Las habilidades de pensamiento que le permitan el acceso y utilización de conocimientos de distinta naturaleza; así como la generación de nuevos conocimientos en diversos ámbitos.

·    Y poseer una formación científica y humanística que hace posible su desarrollo universitario.

·    Aspectos fundamentales de las distintas disciplinas, de sus elementos conceptuales, metodológicos y teóricos, así como de sus conocimientos propios.

·    Y relacionar conocimientos de cada disciplina transfiriéndolos los transfieren a otros campos de conocimiento.

·    La diversidad de herramientas de estudio que le permiten obtener alcanzar sus metas académicas.

·    Sus habilidades, fortalezas y áreas de oportunidad; con lo que se orienta en la toma de decisiones para su vida universitaria.

·    El giro, las actividades y los objetivos de diferentes instituciones, organizaciones y empresas con lo cual se orienta en la toma de decisiones para la elección de carrera universitaria.

Hacer ·    Comunicarse de manera efectiva en diversos contextos, a través del idioma español y, al menos, un idioma inglés y/o francés.

·    Aprender con base en el manejo de las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, de manera permanente, dentro y fuera de la escuela.

·    Resolver problemas, tanto de la vida cotidiana, como de carácter académico, científico y tecnológico con base en el conocimiento y razonamiento matemático.

·    Buscar, recopilar, organizar, seleccionar y utilizar información de diversa naturaleza que le permita desarrollarse personal, social y profesionalmente.

·    Explicar los fenómenos naturales y sociales con base en el conocimiento y las formas de pensamiento científicas.

·    Apreciar las diversas expresiones culturales y artísticas para desarrollar la sensibilidad y las posibilidades de comunicación con otros, utilizando formas de expresión éticas y estéticas.

·    Utilizar la tecnología en el desarrollo de diversas actividades para mejorar nuestro desempeño en diversas áreas, evitando una dependencia de las mismas.

·    Relacionarse con personas de diferentes contextos, con base en el reconocimiento y la práctica de los valores universales.

·    Desarrollar diversas actividades físicas, tanto deportivas como recreativas, que le conduzcan a la preservación de la salud y la integración social.

·    Construir y generar estrategias propias para alcanzar aprendizajes cada vez más independientes.

·    Comprender toda obra cultural.

·    Buscar información a través del manejo y análisis sistemáticos de las fuentes del conocimiento de cada campo de saber.

·    Formular hipótesis y someterlas a verificación por medio del método científico.

·    Alcanzar sus metas académicas con base en la diversidad de herramientas de estudio.

Ser ·       Libre de expresar pensamientos, juicios, sentimientos y proyectos, de frente a alcanzar la plenitud en el desarrollo.

·       Emprendedor de proyectos y toma decisiones en los que se proyecte el conocimiento y formas de hacer previamente adquiridas.

·       Y reconocerse como una persona con características y condiciones diferentes, pero con igualdad en derechos, obligaciones y aspiraciones, por lo cual es digno de ser tratado con respeto.

·       Libre de expresar sus sentimientos, pero en apego a los valores universales.

·       Responsable en la toma de decisiones y responder por ellas con base en el razonamiento, pensamiento y elección que realiza.

·       Capaz de insertarse socialmente y compartir la cultura y las formas de vida en que se desarrolle de manera participativa y ética.

·       Apto para conocer, cuidar, apreciar y cultivar el cuerpo propio y procurarle los cuidados necesarios para preservar su salud en todos los niveles.

·       Un buscador de la armonía del espíritu, a través de la reflexión y la introspección, lo cual se traduce en procurar el bien a los demás y, con ello, adquirir sentido de trascendencia.

·       Un curioso intelectual y con actitud de cuestionamiento. Posee la habilidad de plantear problemas teóricos prácticos y de establecer relaciones con conocimientos ya adquiridos.

·       Una persona con actitudes imbuidas de valores de orden individual y social, personalmente asumidos con bases reflexivas.

·       Dispuesto para el trabajo en colaborativo.

·       Responsable para el estudio.

·       Capaz de lograr un aprendizaje autónomo.

Convivir ·       Y relacionarse con los demás, consolidando distintos vínculos con base en sus habilidades de comunicación, logrando con ello una convivencia armónica.

·       Y participar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

·       Y expresar formas de trabajo centradas en la cooperación.

·       Reconociendo los derechos y obligaciones propios, para con base en ello convivir con los demás, en apego al respeto a los derechos de los mismos.

·       Respetando las normas y procedimientos que las instituciones establecen para la convivencia social.

·       De acuerdo con los valores universales en todas las conductas y actividades que desempeñe.

·       Cuidando, preservando y colaborando en el desarrollo del medio ambiente natural, demostrando hábitos cotidianos que tengan como objetivo evitar el deterioro ambiental.

·       E insertarse de manera productiva en las actividades económicas de la sociedad para mejorar las propias condiciones y de la comunidad en que se vive.

·       Y poner en práctica los Derechos Humanos y los valores que favorecen la vida democrática. Asimismo, tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.