Secundaria

Los alumnos de Secundaria del Colegio Los Fresnos son capaces de aprender a tomar decisiones y aprender el sentido de
la responsabilidad.
 Nuestro sistema ha sido reconocido con los resultados de la Evaluación Enlace, en los que hemos ocupado los primeros
lugares en los niveles Municipal, Estatal y Nacional.
El  nivel académico y dominio del inglés han sido evaluados satisfactoriamente
por parte de las mejores instancias académicas del país como el ITESM, la UVM y el Colegio Indoamericano.

En el Colegio Los Fresnos tenemos como prioridad fomentar el valor de la responsabilidad en nuestros alumnos de Secundaria. Les brindamos la información necesaria para que aprendan a decidir.

La efectividad de nuestro sistema ha sido demostrada con los resultados de la Evaluación de Enlace, en la cual, desde el ciclo escolar 2007-2008, obtuvimos el primer lugar a nivel Municipal y hemos ocupado uno entre los mejores lugares tanto a nivel Estatal como Nacional, en los años subsecuentes.

Nuestro nivel académico y dominio del inglés nos ha hecho acreedores a diversos reconocimientos por parte de las mejores instancias académicas del país, tales como el ITESM, la UVM y el Colegio Indoamericano.

Más información:

Instalaciones

Cada nivel cuenta con instalaciones especialmente diseñadas para las necesidades de los alumnos de acuerdo a su edad. Los edificios están aislados para cada etapa.

La Secundaria del Colegio Los Fresnos cuenta con los siguientes espacios:

  • Aulas temáticas diseñadas para propiciar el aprendizaje, equipadas con equipo multimedia
  • Laboratorio de Cómputo
  • Auditorio
  • Cafetería
  • Laboratorio de Ciencias
  • Área cívica
  • Área de esparcimiento

Mapa Curricular

Las asignaturas para los tres grados de Secundaria del Colegio Los Fresnos son:

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

INGLÉS

CIENCIAS

ASIGNATURA ESTATAL

F.C.E.

GEOGRAFÍA

HISTORIA

TECNOLOGÍA*

ARTES

EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURAS COMPLEMENTARIAS

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

ÉTICA

LITERATURA INGLÉS

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS

*Para 2do. Año de Secundaria, en la materia Tecnología, están incluidas Robótica, Mecanografía y Computación.

Actividades extraescolares

La Secundaria del Colegio Los Fresnos cuenta con las siguientes actividades extraescolares:

  • Pintura
  • Danza Folklórica
  • Música
  • Basquetbol
  • Futbol (en instalaciones del Centro Universitario Fresnos)
  • Voleibol

Para mayor información o interés en asistir a las clases muestra, favor de dirigirse con el Profesor Luis Pozos Alegría a través del correo electrónico luis.pozos@colegiolosfresnos.edu.mx

Perfil de Egreso

Los alumnos que egresan de la Secundaria del Colegio Los Fresnos tienen el siguiente perfil:

Conocer

  • Conoce las herramientas básicas del lenguaje que permiten el desarrollo de las cuatro habilidades básicas de comunicación.
  • Conoce el manejo funcional del lenguaje tanto en español como en inglés que le permita una comunicación efectiva en contextos caracterizados por la globalización.
  • Conoce y reconoce la diversidad lingüística del país y del mundo denotando respeto por las mismas.
  • Conoce conceptos, procedimientos y formas de pensamiento matemático que sirvan en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
  • Conoce principios teóricos y discursos de carácter científico que le permitan comprender el medio social, natural y a sí mismo.
  • Conoce lo referente a las formas de convivencia basadas en la práctica de valores y las normas que la sociedad establece para la convivencia armónica.
  • Conoce las manifestaciones culturales y artísticas que la humanidad ha generado haciendo énfasis en las de nuestro país como expresiones de las diversas formas de vida y con base en ello, desarrolla la comprensión del mundo en que vivimos.
  • Conoce las herramientas tecnológicas, en especial las asociadas a la información y la comunicación de frente a las exigencias sociales, profesionales, académicas y personales.
  • Consolidar a través de la ejercitación las distintas funciones del pensamiento.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento que le permitan el acceso y utilización de conocimientos de distinta naturaleza; así como la generación de nuevos conocimientos en diversos ámbitos.

Hacer

  • Comunicarse de manera efectiva en diversos contextos a través del idioma español o del idioma inglés.
  • Con base en el manejo de las habilidades comunicativas: leer, escribir, hablar, escuchar y aprender de manera permanente dentro y fuera de la escuela.
  • Resolver problemas tanto de la vida cotidiana, como aquellos de carácter académico, científico y tecnológico con base en el conocimiento y razonamiento matemático.
  • Buscar, recopilar, organizar, seleccionar y utilizar información de diversa naturaleza que le permita desarrollarse personal, social y profesionalmente.
  • Explicar los fenómenos naturales y sociales con base en el conocimiento y las formas de pensamiento científicas.
  • Apreciar las diversas expresiones culturales y artísticas para desarrollar la sensibilidad y las posibilidades de comunicación con otros, utilizando formas de expresión éticas y estéticas.
  • Utilizar la tecnología en el desarrollo de las diversas actividades que se desarrollan con la aspiración de mejorar nuestro desempeño en diversas áreas evitando una dependencia de las mismas.
  • Relacionarse con personas de diferentes contextos con base en el reconocimiento y la práctica de los valores universales.
  • Desarrollar diversas actividades físicas tanto deportivas como recreativas que le conduzcan a la preservación de la salud y la integración social.

Ser

  • Desarrollar la libertad de expresar pensamientos, juicios, sentimientos y proyectos de frente a alcanzar la plenitud en el desarrollo.
  • Realizar proyectos, tener espíritu emprendedor y tomar decisiones en las que se proyecte el conocimiento y las formas de hacer previamente adquiridas, con lo cual se alcance el pleno desarrollo.
  • Aceptarse y reconocerse como un ser con características y condiciones diferentes pero con igualdad en derechos, obligaciones y aspiraciones por lo cual es digno de ser tratado con respeto hacía su integridad.
  • Expresar de manera libre pero en apego a los valores universales sus sentimientos entendiendo estos como la parte sustantiva de la condición humana.
  • Razonar, pensar y elegir adecuadamente en la toma de decisiones y a responder por ellas residiendo en esto la capacidad de ser libres.
  • Insertarse socialmente y compartir la cultura y las formas de vida en que se desarrolle de manera participativa y ética.
  • Conocer, cuidar, apreciar y cultivar el propio cuerpo para procurarle los cuidados necesarios y ayudarle a preservar la salud en todos sus niveles.
  • A través de la reflexión y la introspección se busque la armonía del espíritu, lo cual se traduzca en procurar el bien a los demás y con ello adquirir sentido de trascendencia.

Convivir

  • Insertarse a la sociedad para participar en ella de manera productiva buscando el bienestar de todos los integrantes de la misma, así como del propio.
  • Al relacionarse con los demás, consolidar distintos vínculos con base en sus habilidades de comunicación para con ello lograr una convivencia armónica.
  • Participar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
  • Participar de manera solidaria en distintos ámbitos sociales para lo cual denotará formas de trabajo centradas en la cooperación.
  • Reconocer los derechos y obligaciones propios para, con base en ello, convivir con los demás en apego al respeto a los derechos de los mimos.
  • Respetar las normas y procedimientos que las instituciones establecen para la convivencia social.
  • Regirse en los valores universales en todas las conductas y actividades que desempeñe.
  • Cuidar, preservar y colaborar en el desarrollo del medio ambiente natural demostrando hábitos cotidianos que tengan como objetivo el evitar el deterioro ambiental.
  • Insertarse de manera productiva a las actividades económicas de la sociedad para mejorar las propias condiciones y de la comunidad en que se vive.
  • Conocer los Derechos Humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Uniforme

El uso correcto del uniforme del Colegio Los Fresnos es el siguiente:

  1. El uso del uniforme es obligatorio según el acuerdo establecido entre las autoridades del Colegio y la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  2. Durante el ciclo escolar se llevará a cabo la revisión diaria del uniforme. Una vez entregado el último pedido de uniformes, no se permitirá la entrada a alumnos que no porten el uniforme reglamentario y/o que porten prendas adicionales no autorizadas.
  3. De ser necesario por cuestiones ortopédicas portar otro tipo de tenis o zapato, el padre o tutor deberá acudir con el Director de Nivel e informarlo previamente mostrando el justificante médico correspondiente. En estos casos tanto los tenis como los zapatos deberán ser de los colores del uniforme.
  4. Los alumnos deberán traer el uniforme de acuerdo al día correspondiente. Si se identifican alumnos portando el uniforme de Educación Física en días que no les corresponde, se les suspenderá un día por cada día en que infrinjan esta norma.
  5. Los zapatos deberán ser negros y escolares, está prohibido asistir con botas.
  6. Los tenis en los tres Niveles deberán ser blancos y sin visos de colores. No está permitido portar tenis “converse” o tipo “vans” en ningún caso.
  7. Les solicitamos tomar las medidas conducentes para evitar que los alumnos sean sancionados.

Relación de prendas del uniforme obligatorias y prendas opcionales autorizadas:

Diario

Mujeres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetines negros.
  • Zapato escolar negro.
  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Falda “pata de gallo” negro con blanco.

Hombres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetas blancas (no tines).
  • Zapato escolar negro con correa.

Educación Física

  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verde y blanco .
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.
  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verdes y blanco.
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.

Prendas de Invierno

  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional)
  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional).
  • Pantalón de la misma tela de la falda, “pata de gallo” (opcional).
  • Mallas blancas (opcional).

Inscripciones / Reinscripción

  • Para llevar a cabo su proceso de inscripción le solicitamos acudir al Centro de Atención a Padres, donde le brindarán la atención necesaria.
  • Para llevar a cabo su proceso de reinscripción le recordamos que deberá llenar su solicitud en línea, en la Plataforma Escolar de Pagos y posteriormente acudir a la Caja del Colegio a entregar su documentación.

AVISO: La inscripción del alumno quedará sujeta a la evaluación final avalada por la Dirección Técnica.

Examen de Admisión

SECUNDARIA

Las materias a presentar son: Inglés, Español, Matemáticas y Ciencias.

Alumnos de nuevo ingreso 

Requisitos:

  • Pagar el examen.
  • Llenar Cuestionario de Vida y entregar el día del examen.
  • Presentar copia de la boleta de calificaciones o constancia con calificaciones del ciclo escolar presente.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará otra fecha.
  • Presentarse con estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas y regla.
  • Desayunar y traer un lunch.

NOTA 1: Los resultados se entregan con cita a los 8 días de su aplicación.
NOTA 2: Favor de recoger al alumno al término del examen en el edificio de Secundaria.

Alumnos de Nuevo Ingreso a Segundo y Tercero de Secundaria en el Siguiente Ciclo Escolar

  • Previo al pago del examen, presentar copia Boleta de Primer Grado (para solicitudes a Tercer Grado) y copia de boleta de calificaciones del presente ciclo escolar; en caso de tener asignaturas reprobadas presentar Constancias Oficiales de Regularización. Sin esta documentación no se programará examen.
  • Pagar el examen.
  • Llenar Cuestionario de Vida y entregar el día del examen.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará otra fecha.
  • Presentarse con estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas y regla.
  • Desayunar y traer un lunch.

NOTA 1: Los resultados se entregan con cita a los 8 días de su aplicación.
NOTA 2: Favor de recoger al alumno al término del examen en el edificio de secundaria.

Alumnos de Nuevo Ingreso aspirantes a Primer Grado ya iniciado el Ciclo Escolar

  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregar el día del examen.
  • Presentar la copia de la boleta de calificaciones o constancia del presente ciclo escolar.
  • Certificado de estudios de sexto de primaria.
  • Copia de la boleta de calificaciones de sexto año de primaria.
  • Presentarse puntualmente ya que no de ser así se cancelará el examen y se dará en otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas y regla.
  • Desayunar y traer un lunch.

NOTA 1: Los resultados se entregan con cita a los 8 días de su aplicación.
NOTA 2: Favor de recoger al alumno al término del examen en el edificio de Secundaria.

Alumnos de Nuevo Ingreso Aspirantes a Segundo y Tercer Grado ya iniciado el Ciclo Escolar

  • Previo al pago del examen presentar copia de la Boleta de Primer y Segundo Grado (solicitudes a Tercer Grado); en caso de asignaturas reprobadas presentar Constancias Oficiales de Regularización; y boleta de calificaciones del presente ciclo. Sin esta documentación no se programará examen.
  • Presentar copia del Certificado de Estudios de Primaria.
  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregar el día del examen.
  • Presentarse puntualmente ya que no de ser así se cancelará el examen y se dará en otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas y regla.
  • Desayunar y traer un lunch.

NOTA 1: Los resultados se entregan con cita a los 8 días de su aplicación.
NOTA 2: Favor de recoger al alumno al término del examen en el edificio de secundaria.