Primero de Inglés

El Propedéutico de Inglés o Primero de Inglés es un grado extraoficial
que forma parte del sistema bilingüe del Colegio Los Fresnos. Se pretende que en este nivel,
los pequeños de 6 años aprendan las estructuras básicas  del inglés y refuercen
su dominio de lecto–escritura, antes de ingresar a la Primaria.

Tras concluir el tercer grado de preescolar, el niño a los 6 años de edad ya cuenta con la madurez suficiente para aprender las estructuras básicas del idioma inglés y reforzar su dominio de la lecto – escritura.

Estas competencias son desarrolladas en el Pre-First o Primero de Inglés, grado extraoficial que forma parte del sistema bilingüe que se imparte en el Colegio Los Fresnos.

Se pretende que con nuestro método de enseñanza, el pequeño desarrolle sus habilidades lingüísticas que le permitan pensar y razonar en inglés, sin necesidad de traducir, antes de su ingreso a la Primaria.

Información Adicional:

Instalaciones

Cada nivel cuenta con instalaciones especialmente diseñadas para las necesidades de los alumnos de acuerdo a su edad. Los edificios están aislados para el progreso de cada etapa.

El Primero de Inglés cuenta con los siguientes espacios:

  • Aulas diseñadas para propiciar el aprendizaje, equipadas con equipo multimedia
  • Ludoteca de Matemáticas
  • Laboratorio de cómputo
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Cancha de basquetbol
  • Área de esparcimiento

Mapa curricular

El Colegio Los Fresnos desarrolla en los alumnos de Primero de Inglés competencias específicas, a través de sus asignaturas:

  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias para el manejo de la información
  • Competencias para el manejo de situaciones
  • Competencias para la convivencia
  • Competencias para la vida en sociedad

En el proyecto educativo de este nivel nos especializamos en cuatro campos formativos:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social
  • Desarrollo personal y para la convivencia

Las asignaturas que forman parte del plan curricular de Primero de Inglés son:

  • Reading
  • Language
  • Spelling
  • Conversation
  • Listening
  • Penmanship
  • Mathematical Thinking
  • Science
  • Computer Skills
  • Gross Motor Coordination
  • Fine Motor Coordination
  • Music
  • Values

Actividades extraescolares

El Colegio Los Fresnos cuenta con las siguientes actividades extraescolares para los pequeños de Pre-First:

  • Pintura
  • Danza Folklórica
  • Música
  • Ballet
  • Basquetbol Infantil
  • Futbol Infantil (en instalaciones del Centro Universitario Fresnos)
  • Voleibol Infantil

Para mayor información o interés en asistir a las clases muestra, favor de dirigirse con el Profesor Luis Pozos Alegría a través del correo electrónico luis.pozos@colegiolosfresnos.edu.mx

Guardería Matutina y Afterschool

Con la finalidad de apoyar a las profesiones de los padres de familia, el Colegio Los Fresnos ofrece el servicio adicional de guardería matutina y afterschool para los grados de Pre-First y Primaria en un horario de 7:00 a 17:30 horas. En este periodo podrán llevar a cabo sus tareas de manera dirigida por los profesores del Colegio.

Para mayor información le sugerimos enviar un correo electrónico al Profesor Luis Pozos Alegría a la siguiente dirección: eleazar.cabrera@colegiolosfresnos.edu.mx

Perfil Egresado

El alumno egresado de Primero de Inglés será capaz de:

Conocer

En ambos idiomas:

  • Identifica consonantes y vocales
  • Diferencia palabras con mayúscula y minúscula y puntuación de oraciones.

Adicionalmente en inglés:

  • Conoce el significado del vocabulario básico y cotidiano
  • Reconoce estructuras gramaticales sencillas
  • Conoce el uso de los números, concepto, grafía, valor numérico y su posición dentro de la secuencia numérica.
  • Identifica para qué son algunos sistemas de medición.
  • Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.
  • Conoce su cuerpo, cómo funciona y sabe cómo cuidarlo para prevenir riesgos que dañen su persona.
  • Conoce características de su cultura y símbolos que nos representan como nación e identifica y comprende semejanzas y diferencias entre la cultura mexicana y la de otros países.

Hacer 

  • Utiliza su idioma como medio para expresar sus sentimientos, narrar anécdotas, cuentos o sucesos reales en orden.

En ambos idiomas:

  • Realiza ejercicios de relación y rompecabezas
  • Escribe y lee
  • Toma dictado
  • Copia apuntes y ejercicios del pizarrón
  • Lee con fluidez natural
  • Aplica conocimientos previos en una relación causa y efecto
  • Lee en voz alta
  • Entiende contenido de historias
  • Saca conclusiones
  • Puede llevar el orden correcto en una secuencia de eventos
  • Habla con el tono y el volumen apropiado

Adicionalmente en inglés:

  • Deletrea palabras en inglés
  • Resuelve ejercicios de gramática
  • Identifica y escribe oraciones
  • Relaciona dibujos con vocabulario
  • Sabe usar palabras (ejercicio de laguna), apropiadamente en una composición
  • Hace dibujos para palabras claves
  • Identifica las palabras en una composición
  • Participa en obras teatrales en Inglés
  • Ordena palabras sueltas para formar oraciones.
  • Desarrolla conceptos y habilidades matemáticas enfocadas a la resolución de problemas que implican poner en juego los principios del conteo, agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
  • Participa en juegos mostrando un buen control de su cuerpo, logrando equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad y trabaja en equipo siguiendo reglas.
  • Desarrolla habilidades de coordinación, manipulación, fuerza, resistencia y flexibilidad.

Ser 

  • Adquiere un sentido positivo de sí mismo para expresar sus sentimientos, identifica diferentes formas de trabajo y toma parte en diferentes roles en el juego y el trabajo.
  • Adquiere confianza para dialogar y comunicarse en su idioma e iniciar el proceso en inglés.
  • Desarrolla la capacidad para controlar gradualmente sus impulsos y resuelve problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la práctica de valores, la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones.
  • Expresa verbal y corporalmente las sensaciones que le producen los cantos y la música y desarrolla la sensibilidad, la iniciativa, creatividad e imaginación en juegos, el baile y representaciones teatrales (plays).
  • Comprende que forma parte de un entorno que necesita cuidar; se interesa por los elementos de la naturaleza y propone acciones para preservarlo.

Convivir

  • Acepta asumir y compartir responsabilidades, se involucra en actividades colectivas y acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas.
  • Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su comportamiento en los diferentes ámbitos en los que participa, dialoga y pone en práctica los valores para resolver conflictos con sus compañeros y establece relaciones de amistad.
  • Identifica que existen personas o grupos que se comunican en lenguas distintas a la suya; valora y respeta formas de vida diferentes de la propia.

 

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación

Los profesores del Colegio Los Fresnos en Primero de Inglés organizan la programación, actividades y evaluaciones, en base a los lineamientos normativos, criterios científicos y técnico pedagógicos.

De tal forma que la participación de los alumnos en los eventos convocados por el Colegio es obligatoria y la falta a estas actividades amerita el no obtener las calificaciones o puntuaciones académicas asignadas para la actividad.

Para evaluar a cada alumno, los profesores del Colegio Los Fresnos toman en cuenta los siguientes aspectos:

Trabajo cotidiano:

  • Actividades realizadas en el salón de clases
  • Tareas
  • Prácticas de experimentación
  • Pruebas parciales
  • Trabajos específicos (exposiciones, investigaciones, reportes, participación en eventos, etc.)

Productos bimestrales:

  • Exámenes
  • Presentación de proyectos

La evaluación es diagnóstica, formativa y sumativa (las ponderaciones se especificarán dentro del temario que se publica en la plataforma virtual los primeros días de cada bimestre).

Uniformes

El uso correcto del uniforme del Colegio Los Fresnos es el siguiente:

  1. El uso del uniforme es obligatorio según el acuerdo establecido entre las autoridades del Colegio y la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  2. Durante el ciclo escolar se llevará a cabo la revisión diaria del uniforme. Una vez entregado el último pedido de uniformes, no se permitirá la entrada a alumnos que no porten el uniforme reglamentario y/o que porten prendas adicionales no autorizadas.
  3. De ser necesario por cuestiones ortopédicas portar otro tipo de tenis o zapato, el padre o tutor deberá acudir con el Director de Nivel e informarlo previamente mostrando el justificante médico correspondiente. En estos casos tanto los tenis como los zapatos deberán ser de los colores del uniforme.
  4. Los alumnos deberán traer el uniforme de acuerdo al día correspondiente. Si se identifican alumnos portando el uniforme de Educación Física en días que no les corresponde, se les suspenderá un día por cada día en que infrinjan esta norma.
  5. Los zapatos deberán ser negros y escolares, está prohibido asistir con botas.
  6. Los tenis en los tres Niveles deberán ser blancos y sin visos de colores. No está permitido portar tenis “converse” o tipo “vans” en ningún caso.
  7. Les solicitamos tomar las medidas conducentes para evitar que los alumnos sean sancionados.

Relación de prendas del uniforme obligatorias y prendas opcionales autorizadas:

Diario

Mujeres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetines negros.
  • Zapato escolar negro.
  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Falda “pata de gallo” negro con blanco.

Hombres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetas blancas (no tines).
  • Zapato escolar negro con correa.

Educación Física

  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verde y blanco .
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.
  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verdes y blanco.
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.

Prendas de Invierno

  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional)
  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional).
  • Pantalón de la misma tela de la falda, “pata de gallo” (opcional).
  • Mallas blancas (opcional).

Inscripciones / Reinscripciones

Primero de Inglés

  • Para llevar a cabo su proceso de inscripción le solicitamos acudir al Centro de Atención a Padres, donde le brindarán la atención necesaria.
  • Para llevar a cabo su proceso de reinscripción le recordamos que deberá llenar su solicitud en línea, en la Plataforma Escolar de Pagos y posteriormente acudir a la Caja del Colegio a entregar su documentación.

AVISO: La inscripción del alumno quedará sujeta a la evaluación final avalada por la Dirección Técnica.

Examen de Admisión

PRIMERO DE INGLÉS:

La materia a presentar es: Inglés.

Alumnos de Nuevo Ingreso

Requisitos:

  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregarlo el día del examen.
  • Presentar la boleta de calificaciones hasta el último bimestre evaluado.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas, regla y colores.
  • Desayunar y traer un lunch.

Nota 1. Los resultados se entregarán con cita a los 8 días de su aplicación.

Nota 2. Favor de recoger al alumno a las 11:15 a.m. en el edificio de Primaria.

Nota 3. De no entregar el cuestionario de vida completado y copia de la(s) boleta(s) de calificaciones del grado actual, la entrega de resultados se pospondrá hasta haber cubierto el requisito.

Alumnos que aspiran a ingresar ya iniciado el Ciclo Escolar

  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregarlo el día del examen.
  • Presentar copia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar actual hasta el bimestre cursado en la escuela de procedencia y copia de la boleta oficial del año anterior. En caso de no tener boleta traer constancia con calificaciones por asignatura.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará en otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas, regla y colores.
  • Desayunar y traer un lunch.

Nota 1. Los resultados se entregarán con cita a los 8 días de su aplicación.

Nota 2. Favor de recoger al alumno a las 11:15 a.m. en el edificio de primaria.

Nota 3. De no entregar el cuestionario de vida completado y copia de la boleta de calificaciones del grado actual la entrega de resultados se pospondrá hasta haber cubierto el requisito.