Primaria

En Colegio Los Fresnos nuestros alumnos asisten la mitad del tiempo
a clases de inglés y la otra mitad a clases de español. En esta etapa los niños
descubren el trabajo colaborativo, aprenden a desarrollar sus habilidades
y a preparar sus competencias para enfrentar la vida.

En este periodo, los alumnos asisten la mitad del tiempo a clases de inglés en las que aprenden las estructuras más complejas del idioma y desarrollan competencias comunicativas; la otra mitad se destina a las clases de español, en las que construyen sus conocimientos a través del programa de la SEP.

Tanto profesores como alumnos trabajan, todos los días, desde el enfoque de la actual reforma educativa que promueve el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades y competencias para la vida.

Instalaciones

Cada nivel cuenta con instalaciones especialmente diseñadas para las necesidades de los alumnos de acuerdo a su edad. Los edificios están aislados para el progreso de cada etapa.

La Primaria del Colegio Los Fresnos cuenta con los siguientes espacios:

  • Aulas diseñadas para propiciar el aprendizaje, equipadas con equipo multimedia
  • Ludoteca de Matemáticas
  • Laboratorio de Cómputo
  • Auditorio
  • Biblioteca
  • Cancha de basketbol
  • Área de esparcimiento

Mapa curricular

El concepto de competencia para el Colegio Los Fresnos es multidimensional e incluye distintos niveles como:

  • Conocer (datos, conceptos, conocimientos)
  • Saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación)
  • Saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento)
  • Saber convivir (capacidades relacionadas con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). De igual manera implica las formas de relación y convivencia con los seres humanos y el medio ambiente.

En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Las competencias generales a las que se enfoca la Educación Primaria a través de sus asignaturas son las siguientes:

  • Competencias para el aprendizaje permanente
  • Competencias para el manejo de la información
  • Competencias para el manejo de situaciones
  • Competencias para la convivencia
  • Competencias para la vida en sociedad

El proyecto académico de Primaria en el Colegio Los Fresnos está orientado por cuatro campos formativos, que son:

  • Lenguaje y comunicación
  • Pensamiento matemático
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social
  • Desarrollo personal y para la convivencia

Complementando la propuesta curricular oficial, el Colegio Los Fresnos incorpora el Programa de Enseñanza del Inglés; considerando que es un idioma que abre las puertas a distintas culturas y países del orbe. De esta manera, las asignaturas para cada grado para la formación integral de los alumnos quedan integradas así:

Primer y Segundo Grados:

Español

Matemáticas

Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Formación Cívica y Ética

Educación Artística

Educación Física

Inglés

Desarrollo de habilidades del pensamiento (arpa)

Computación

 Tercer grado:

Español

Matemáticas

Ciencias Naturales

La Entidad donde Vivo

Formación Cívica y Ética

Educación Artística

Educación Física

Inglés

Desarrollo de habilidades del pensamiento (arpa)

Computación

De Cuarto a Sexto Grados:

Español

Matemáticas

Ciencias Naturales

Geografía

Historia

Formación Cívica y Ética

Educación artística

Educación física

Inglés

Computación

Desarrollo de habilidades del pensamiento (arpa)

Actividades extraescolares

El Colegio Los Fresnos cuenta con las siguientes actividades extraescolares para los alumnos de Primaria:

  • Pintura
  • Danza Folklórica
  • Música
  • Ballet
  • Basquetbol Infantil
  • Futbol Infantil (en instalaciones del Centro Universitario Fresnos)
  • Voleibol Infantil

Para mayor información o interés en asistir a las clases muestra, favor de dirigirse con el Profesor Luis Pozos Alegría a través del correo electrónico: luis.pozos@colegiolosfresnos.edu.mx

Guardería Matutina y Afterschool

Con la finalidad de apoyar a las profesiones de los padres de familia, el Colegio Los Fresnos ofrece el servicio adicional de guardería matutina y afterschool para los grados de Pre-First y Primaria en un horario de 7:00 a 17:30 horas. En este periodo podrán llevar a cabo sus tareas de manera dirigida por los profesores del Colegio.

Para mayor información le sugerimos enviar un correo electrónico al Profesor Luis Pozos Alegría a la siguiente dirección: eleazar.cabrera@colegiolosfresnos.edu.mx

Perfil de egreso

Tomando en cuenta nuestro modelo educativo integral, el perfil de egreso de los estudiantes de Primaria del Colegio Los Fresnos, se basa en  el desarrollo de los cuatro pilares de la educación que son:  ser, conocer, hacer y convivir. A través de ellos el alumno será capaz de leer, comprender y expresar ideas tanto en el idioma Inglés como Español.

También aprenderá habilidades para la ejecución de un instrumento y utilizará los diferentes recursos tecnológicos que hay a su alcance. Todo ello contribuirá al estimulo de su creatividad y pensamiento que son necesarios para alcanzar un pleno desarrollo personal y social, en el que pondrán en práctica los valores institucionales que han forjado.

El alumno egresado de la Primaria del Colegio Los Fresnos será capaz de:

Conocer:

  • Conoce características, funcionamiento y uso del sistema de escritura (aspectos gráficos, ortográficos, de puntuación y morfosintácticos) en los dos idiomas.
  • Conoce la diversidad lingüística del país y de otros países.
  • Conoce las propiedades de los números naturales, fraccionarios o decimales.
  • Reconoce la ciencia y la tecnología como procesos de actualización permanente.
  • Conoce las características comunes de los seres vivos.
  • Identifica algunas interacciones relacionando sus causas y efectos entre los objetos del entorno y los fenómenos físicos.
  • Reconoce la distribución de los componentes naturales, sociales, económicos y políticos del espacio geográfico local, estatal, nacional, continental y mundial.
  • Adquiere conceptos, habilidades y actitudes para construir una identidad nacional.
  • Conoce los principios fundamentales de los derechos humanos y los valores universales.
  • Conoce las normas y reglas básicas de la convivencia.

Hacer:

  • Participa eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral en inglés y español.
  • Lee comprensivamente diversos tipos de textos para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento en inglés y español.
  • Produce diferentes tipos de textos escritos en  ambos idiomas.
  • Usa eficientemente las herramientas matemáticas acordes al nivel para expresar información y solucionar problemas.
  • Participa en acciones de consumo sustentable que contribuyen a cuidar el ambiente.
  • Aplica sus conocimientos, habilidades y actitudes en buscar soluciones a problemas elementales de su entorno.
  • Practica hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo, a partir del conocimiento de su propio cuerpo.
  • Respeta la diversidad natural, social, cultural y económica de diferentes espacios geográficos.
  • Establece relaciones de secuencia, cambio y multi- causalidad para ubicar temporal y especialmente hechos y procesos históricos del país y del mundo.
  • Desarrolla su pensamiento artístico a través de expresión y apreciación musical.
  • Desarrolla habilidades básicas en el uso de la computadora  y el manejo de diferentes programas.
  • Desarrolla y expresa habilidades y destrezas motrices  al participar en juegos y actividades de iniciación deportiva.
  • Participa en proyectos y trabaja de manera colaborativa hacia el cumplimiento de un objetivo común.
  • Participa socialmente en ambos idiomas para la construcción de su aprendizaje.
  • Desarrolla habilidades de investigación que aplica en diversos contextos.
  • A partir del dominio de lenguajes digitales, los alumnos se insertan en la sociedad del conocimiento.

Ser:

  • Desarrolla su potencial de manera sana, placentera y responsable.
  • Desarrolla paulatinamente un juicio crítico y la capacidad de tomar decisiones.
  • Desarrolla actitudes para la construcción de formas de vida incluyente, equitativa, intercultural y solidaria.
  • Desarrolla actitudes básicas que favorecen la convivencia armónica.
  • Desarrolla actitudes de responsabilidad, justicia, equidad y libertad para conducirse en la escuela y su comunidad.
  • Desarrolla actitudes de respeto y valoración a la diversidad.
  • Pondera valores culturales propios de su contexto.
  • Vive y practica valores inspirados en los derechos humanos y la democracia.
  • Aprende a autorregularse y desarrolla la facultad de cuidar su propia dignidad y la de las otras personas.
  • Comprende que forma parte de un entorno que necesita cuidar, se interesa por los elementos de la naturaleza y propone acciones para preservarlo.
  • Reconoce que forma parte de una sociedad y se interesa por el bienestar propio y de los demás.
  • Desarrolla estrategias de autorregulación para tomar decisiones en sus procesos de aprendizaje.

Convivir:

  • Realiza acciones para favorecer una convivencia democrática en la escuela y comunidad.
  • Desarrolla paulatinamente la capacidad de resolver los conflictos sin usar la violencia y la disposición a buscar soluciones pacíficas y respetuosas.
  • Desarrolla actitudes orientadas al respeto y dignidad de las personas.
  • Desarrolla estrategias que contribuyen al análisis y modificación de actitudes y conductas sociales.
  • Desarrolla actitudes de inclusión, participación y respeto al involucrarse en actividades grupales.
  • Construye su personalidad conviviendo en ambientes lúdicos y de amistad, donde todos participan entre iguales.

Uniforme

El uso correcto del uniforme del Colegio Los Fresnos es el siguiente:

  1. El uso del uniforme es obligatorio según el acuerdo establecido entre las autoridades del Colegio y la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia.
  2. Durante el ciclo escolar se llevará a cabo la revisión diaria del uniforme. Una vez entregado el último pedido de uniformes, no se permitirá la entrada a alumnos que no porten el uniforme reglamentario y/o que porten prendas adicionales no autorizadas.
  3. De ser necesario por cuestiones ortopédicas portar otro tipo de tenis o zapato, el padre o tutor deberá acudir con el Director de Nivel e informarlo previamente mostrando el justificante médico correspondiente. En estos casos tanto los tenis como los zapatos deberán ser de los colores del uniforme.
  4. Los alumnos deberán traer el uniforme de acuerdo al día correspondiente. Si se identifican alumnos portando el uniforme de Educación Física en días que no les corresponde, se les suspenderá un día por cada día en que infrinjan esta norma.
  5. Los zapatos deberán ser negros y escolares, está prohibido asistir con botas.
  6. Los tenis en los tres Niveles deberán ser blancos y sin visos de colores. No está permitido portar tenis “converse” o tipo “vans” en ningún caso.
  7. Les solicitamos tomar las medidas conducentes para evitar que los alumnos sean sancionados.

Relación de prendas del uniforme obligatorias y prendas opcionales autorizadas:

Diario

Mujeres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetines negros.
  • Zapato escolar negro.
  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Falda “pata de gallo” negro con blanco.

Hombres:

  • Playera blanca con vivos en el cuello, mangas y escudo del Colegio.
  • Pantalón “pata de gallo” negro con blanco.
  • Chaleco gris oxford con vivos en cuello, mangas y escudo del Colegio a colores.
  • Suéter gris oxford abierto con verde y escudo del Colegio a colores.
  • Calcetas blancas (no tines).
  • Zapato escolar negro con correa.

Educación Física

  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verde y blanco .
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.
  • Playera blanca con escudo en verde (verano).
  • Playera blanca de algodón con vivos en cuello, mangas y escudo en verde (invierno).
  • Pants gris oxford con vivos verde y blanco.
  • Short tipo bermuda gris oxford con vivos verdes y blanco.
  • Calcetas blancas.
  • Tenis blancos sin vivos.

Prendas de Invierno

  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional)
  • Chamarra negra con escudo del Colegio (opcional)
  • Chamarra sin gorro o abrigo, color negro liso y sin vivos de ningún otro color (opcional).
  • Pantalón de la misma tela de la falda, “pata de gallo” (opcional).
  • Mallas blancas (opcional).

Inscripciones / Reinscripción

  • Para llevar a cabo su proceso de inscripción le solicitamos acudir al Centro de Atención a Padres, donde le brindarán la atención necesaria.
  • Para llevar a cabo su proceso de reinscripción le recordamos que deberá llenar su solicitud en línea, en la Plataforma Escolar de Pagos y posteriormente acudir a la Caja del Colegio a entregar su documentación.

AVISO: La inscripción del alumno quedará sujeta a la evaluación final avalada por la Dirección Técnica.

Examen de admisión

PRIMARIA:

Las materias a presentar son: Inglés, Español y Matemáticas.

Alumnos de Nuevo Ingreso

Requisitos:

  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregarlo el día del examen.
  • Deberá entregar fotocopia de la boleta actual, así mismo las antecesoras al grado a inscribirse.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas, regla y colores.
  • Desayunar y traer un lunch.

Nota 1. Los resultados se entregarán con cita a los 8 días de su aplicación.

Nota 2. Favor de recoger al alumno a las 13:30 horas, en el edificio de primaria.

Nota 3. De no entregar el cuestionario de vida completado y copia de la(s) boleta(s) de calificaciones del grado actual, la entrega de resultados se pospondrá hasta haber cubierto el requisito.

Alumnos que aspiran a ingresar a cualquier grado ya iniciado el Ciclo Escolar

Requisitos:

  • Pagar el examen.
  • Llenar cuestionario de Vida y entregarlo el día del examen.
  • Presentar copia de la boleta de calificaciones del ciclo escolar actual hasta el bimestre cursado en la escuela de procedencia y copia de la boleta oficial del año anterior. En caso de no tener boleta traer constancia con calificaciones por asignatura.
  • Presentarse puntualmente, de no ser así se cancelará el examen y se dará en otra fecha.
  • Presentarse con su estuche con pluma, lápiz, goma, sacapuntas, regla y colores.
  • Desayunar y traer un lunch.

Nota 1. Los resultados se entregarán con cita a los 8 días de su aplicación.

Nota 2. Favor de recoger al alumno a las 13:30 horas en el edificio de primaria.

Nota 3. De no entregar el cuestionario de vida completado y copia de la boleta de calificaciones del grado actual la entrega de resultados se pospondrá hasta haber cubierto el requisito.

9

Más información:

Criterios de evaluación

Los profesores del Colegio Los Fresnos de Primaria organizan la programación, actividades y evaluaciones, en base a los lineamientos normativos, criterios científicos y técnico pedagógicos.

De tal forma que la participación de los alumnos en los eventos convocados por el Colegio es obligatoria y la falta a estas actividades amerita el no obtener las calificaciones o puntuaciones académicas asignadas para la actividad.

Para evaluar a cada alumno, los profesores del Colegio Los Fresnos toman en cuenta los siguientes aspectos:

Trabajo cotidiano:

  • Actividades realizadas en el salón de clases
  • Tareas
  • Prácticas de experimentación
  • Pruebas parciales
  • Trabajos específicos (exposiciones, investigaciones, reportes, participación en eventos, etc.)

Productos bimestrales:

  • Exámenes
  • Presentación de proyectos

La evaluación es diagnóstica, formativa y sumativa (las ponderaciones se especificarán dentro del temario que se publica en la plataforma virtual los primeros días de cada bimestre).

Criterios de acreditación

La escala oficial de calificaciones en el Colegio Los Fresnos es numérica del 5 al 10.

Las calificaciones parciales se asignan con números enteros en cinco momentos del año (al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar).

La calificación final de cada asignatura se obtiene al sumar las calificaciones parciales respectivas y dividir el resultado entre cinco, por ser éste el número de calificaciones parciales. (Ésta se debe registrar con un número entero y una cifra decimal, no se debe redondear).

La calificación final mínima aprobatoria es 6.0

El promedio general anual se obtiene al sumar las calificaciones finales de todas las asignaturas y dividir el resultado entre el número de éstas. (Al anotar este promedio se debe utilizar un número entero y una cifra decimal, no se debe redondear).

Con base en esto se establece que un alumno será:

  1. a) Promovido: Si el alumno obtiene Calificación Final aprobatoria en Español y Matemáticas y si, además, su Promedio General Anual es mayor o igual a 6.0. De igual forma, deberá promoverse al alumno que obtenga calificaciones finales menores que 6.0 en algunas de las asignaturas que no sean Español ni Matemáticas, y su Promedio General Anual sea de 6.0 o más.
  2. b) No Promovido: El alumno no será promovido si reprueba Español o Matemáticas; o si aprueba esas dos asignaturas, pero su Promedio General Anual es menor de 6.0

En el Certificado de terminación de estudios, el Colegio colocará el Promedio de Aprovechamiento obtenido por el alumno en el sexto grado; esta calificación aparecerá con un número entero y una cifra decimal, sin redondear.

Entrega de boletas

La entrega de boletas en el Colegio Los Fresnos se entrega bimestralmente, después de los periodos de evaluación (al final de los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y en la última quincena del año escolar).

Los profesores entregan por escrito las calificaciones obtenidas en cada rubro evaluado, así como la calificación final de cada bimestre.

A los padres de familia se les notifica con anticipación mediante la plataforma virtual o por medio de un recado en el cuaderno de tareas.

Una vez que los padres de familia reciban las boletas deben corroborar con sus hijos que sus calificaciones correspondan a los criterios de evaluación de cada asignatura y no haya errores.

Los alumnos deberán entregar las boletas firmadas por su padres al día siguiente después de la entrega; notificando por escrito en caso de algún error o aclaración.